Alineación indebida pero “debida”


La Jueza única de Competición en su Resolución de 18 de enero de 2019 no ha dictaminado sobre si existió o no alineación indebida del jugador del Fútbol Club Barcelona Juan Brandariz (“Chumi”) en el partido correspondiente a la Copa de S.M. el Rey disputado frente al Levante el día 10 de enero de 2019. Se ha limitado a inadmitir la reclamación presentada por el Levante Unión Deportiva, SAD por haberse presentado fuera de plazo. Y es que el artículo 26.4 del Código Disciplinario de la Real Federación Española establece que el plazo para la presentación de reclamaciones por supuestas alineaciones indebidas precluirá en “idéntico término” que el punto tercero del mismo artículo, es decir, el plazo expirará a las 14 horas del segundo día hábil siguiente al del partido de que se trate, y añade que “ tratándose de encuentros que se celebren en día distinto al fin de semana, el meritado plazo se entenderá reducido en veinticuatro horas.” Como el partido se disputó el jueves 10 de enero de 2019 el plazo para la presentación de la reclamación del Levante finalizaba el viernes 11 de enero a las 14 horas. El propio artículo 26.4 establece que en caso de presentarse fuera de plazo, “quedará automáticamente convalidado el resultado del partido”. Esta resolución ha sido confirmada por el Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol en fecha 21 de enero de 2019.

En consecuencia, y como sucede en la mayoría de los casos en los que existe un defecto de forma nos quedamos sin tener una respuesta al fondo del asunto (sobre si existió o no alineación indebida”) y por lo tanto sin una resolución que pueda crear un precedente para posibles futuros casos. Según mi humilde parecer, el Fútbol Club Barcelona cometió alineación indebida. “Chumi” el día 9 de enero de 2019 fue sancionado con un partido de suspensión de licencia por recibir su quinta tarjeta amarilla en el partido contra el Castellón (Jornada 19 de Segunda B) y el día siguiente jugó con el primer equipo el partido de Copa de S.M. el Rey contra el Levante.
El artículo 56 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol en su apartado 3 señala que :
“3. Cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción.
La regla contenida en el párrafo anterior no será de aplicación cuando se trate de sanciones impuestas como consecuencia de un partido de competición del 25 Campeonato de España / Copa de S.M. el Rey o de la Copa RFEF, o cuando el número de partidos de suspensión que se haya impuesto, exceda al número de partidos que resten por disputarse en el Campeonato Nacional de Liga en que se cometa la infracción, en cuyo caso las cumplirá con el equipo por el que esté inscrito.

Entiendo que este apartado tercero es claro y es el que debe de aplicarse a la alineación de “Chumi” en el partido contra el Levante, pese a la negativa del Barça, que defiende la aplicación del apartado primero del mismo artículo.
No obstante lo anterior, estoy de acuerdo con la Jueza Única de Competición al considerar que la reclamación presentada por el Levante Unión Deportiva fue extemporánea y por lo tanto, la denuncia debe ser archivada. Así pues, con motivo de la extemporaneidad de la reclamación la alineación indebida se ha convertido en debida.
Si bien es cierto que el Código Disciplinario de la RFEF incluye dos apartados al mismo artículo 56 que pueden ser interpretados de forma contradictòria, no me deja de extrañar el hecho de que existiendo dudas más que razonables sobre si “Chumi” podía o no jugar, porqué el Fútbol Club Barcelona optó por alinearlo. ¿No se dieron cuenta del riesgo que ello suponía? ¿ O más bien existió un fallo de control interno?. ¿ Y qué decir también del Levante? ¿Nadie del propio club se dio cuenta de la supuesta alineación indebida del Barça hasta que apareció la noticia en los medios de comunicación? La verdad es que como Abogada Especializada en Derecho Deportivo se me hace muy difícil entender qué se produzcan este tipo de situaciones en los mejores clubs del Mundo. (Recordemos que el Real Madrid fue expulsado de la Copa de S.M. el Rey en diciembre de 2015 por alineación indebida de Cheryshev ante el Cádiz.) Si a los grandes clubs les suceden este tipo de situaciones (a mi entender, se trata de errores) no puedo ni imaginarme cuántas alineaciones indebidas puede haber en categorías inferiores y en clubs más modestos que cuentan con una estructura menos profesionalizada…. Es decir, ¿Cuántas alineaciones indebidas pero “debidas” puede haber cada fin de semana en toda España?

Marta Armengol Peñarroya
Abogada Especialista en Derecho Deportivo
Socia de “2 PLAY SPORT MANAGEMENT. S.L.”